Generar, mantener y ampliar los recursos económicos de las OSC.
Buscar fondos implica establecer un plan de recaudación con objetivos económicos a cumplir, períodos de tiempo para alcanzar los resultados, acciones a realizar y evaluación del impacto.
Antes, es necesario trabajar sobre la propia organización, potenciando sus capacidades para favorecer el vínculo con los organismos de financiamiento.
El Ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, tiene el agrado de invitar a participar, a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, de las Jornadas de Capacitación sobre Captación de Recursos-Fundraising.
La capacitación para organizaciones se realizará los días jueves 29 –el acto de apertura será a las 16.30-, y el viernes 30 de 17 a 21, en el Auditorio de la Casa de Gobierno.
Las Jornadas están pensadas para que se desarrollen en dos días consecutivos. Los capacitadores serán especialistas del Observatorio Social de Buenos Aires, de amplia y reconocida trayectoria en el tema. También expondrán funcionarios de AFIP y Personas Jurídicas.
El Fundraising o captación de fondos es una herramienta de vital interés para el funcionamiento de las organizaciones, porque permite una buena y transparente llegada a fuentes de financiamiento.
Las fuentes de financiamientos pueden ser: subsidios, donaciones de individuos, aportes de empresas, fundaciones privadas, organismos nacionales o internacionales, fondos de cooperación internacional, embajadas, entre otros.
Se trabaja, principalmente, en establecer un vínculo de confianza con la fuente de financiamiento, en poder mostrar el desarrollo de un trabajo serio y responsable.
El Fundraising cuenta con una serie de herramientas como la creación de una base de datos-red de contactos, diversificación de las fuentes, diversificación de los medios de recaudación, claves para armar un plan de recaudación, comunicación, y armado de material de presentación, entre otros.
En las jornadas se darán herramientas específicas de cómo armar un plan de recaudación sensato y viable, con ejemplos y formas de armado, con una serie de pasos a cumplimentar.
Para que una organización pueda ser receptora de fondos, tiene que tener su administración en regla, por lo que habrá una exposición de la AFIP referida a los trámites de inscripción y excepción; y de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que disertará sobre la forma de mantener la regularidad ante la Provincia y dará un tutorial sobre la página web.
Para mayor información, puede contactarse por correo electrónico a opri@neuquen.gov.ar; al 0299 449 4787 -5576; o en www.facebook.com/opri.neuquen.